Aragón Existe reclama dos infraestructuras básicas para la ciudad de Huesca: la A-22 y la terminal ferroviaria de PLHUS

El candidato al Congreso por Huesca, Fernando Lozano, afirma que solo una fuerza aragonesista será capaz de impulsar en Madrid la construcción de las obras fundamentales para la provincia

Lozano lamenta que las enmiendas de Teruel Existe para impulsar la A-22 fueran votadas en contra por los diputados altoaragoneses de PP, PSOE y Podemos

Fernando Lozano

Trece kilómetros, y trece años parada. Este es el resumen de las últimas legislaturas respecto a la última gran conexión de alta capacidad que le falta a la ciudad de Huesca: el tramo de la A-22 que conectará Huesca con Siétamo.  Fernando Lozano, candidato de Aragón Existe al Congreso, ha lamentado el retraso “injustificado” que acumula esta obra, destacando que “las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por Teruel Existe para reactivar el tramo Huesca-Siétamo fueron votadas en contra por los diputados altoaragoneses del PP, del PSOE y por sus socios del Gobierno de Podemos, ahora en Sumar”.

Por ello, ha dicho, “es necesario que Aragón Existe llegue al Congreso y al Senado, porque nosotros sí impulsaremos estas obras. Otros responden a sus jefes en Madrid, y en base a una discutible disciplina de partido, votan en contra de los intereses de la provincia que representan”. 

Lozano ha dicho que la finalización de la A-22 lleva trece años de retraso, porque “el Partido Popular la paralizó y luego la reactivó mínimamente el PSOE, pero desde 2010 han sido incapaces de hacer un solo kilómetro”. Así, ha afirmado que “las partidas presupuestarias destinadas a esta autovía han sido absolutamente ridículas”. 

PLATAFORMA LOGÍSTICA PARALIZADA

El mismo problema se ha producido en la plataforma logística PLHUS, que estaba destinada “a ser el centro neurálgico de la recuperación económica de Huesca” y acumula años con la mayoría de sus parcelas vacías. 

El candidato Fernando Lozano ha asegurado que el motivo del poco éxito de esta plataforma logística está, precisamente, “en lo que podría ser su solución: la terminal ferroviaria”. PLHUS cuenta con conexión por tren, pero la terminal está sin hacer “a pesar de que ADIF y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para ejecutarla en esta legislatura. Eso fue en 2019 y aquí nadie ha movido una piedra, no se ve maquinaria ni casetas de obra, no han hecho nada”. 

“Ni siquiera se ha llegado a licitar la obra”, ha dicho Lozano, que ha pedido el voto para Aragón Existe como única forma de conseguir que la presión de los diputados altoaragoneses en el Congreso de los Diputados “sea efectiva y defienda los intereses de Aragón y de Huesca”.