Se pide establecer como sedes Calatayud, Alcañiz, Barbastro,
Jaca, Graus, Castejón de Sos, Fraga, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Calamocha y Tarazona
La Comisión de Educación, Ciencia y Universidades ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe para mantener la descentralización de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), a fin de que se realicen cerca del lugar de residencia de los alumnos y no solo en las capitales de provincia.
La PNL insta al Gobierno de Aragón a que se establezcan como sedes permanentes las localidades de Calatayud, Alcañiz, Barbastro, Jaca, Graus, Castejón de Sos, Fraga, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Calamocha y Tarazona. De este modo, quedaría consolidado el modelo de organización logística para las pruebas EvAU que ya ensayó la Universidad de Zaragoza durante el Covid y que se había mantenido para este curso académico 2023-2024.
El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha explicado durante su defensa de esta PNL que la descentralización de sedes adquiere una especial relevancia para “aquellas alumnas y alumnos que, para la realización de la prueba, tienen que desplazarse en trayectos superiores a 50 o 100 km. desde su centro hasta la sede del tribunal”.
Guitarte ha recordado que este movimiento “implica un tiempo y costes por desplazamiento añadidos a un día especialmente complejo para el alumnado, es una carga psicológica inoportuna, que conlleva la necesidad de medidas de movilidad y a veces alojamiento, con la dificultad o imposibilidad de utilizar el transporte público para este desplazamiento”.
Guitarte ha defendido la conveniencia de establecer un listado de sedes permanente para que los centros de estas localidades “puedan tener preparados los servicios necesarios para esos días: aulas con confort para el examen, cafetería o servicio de catering, etcétera”. Al mismo tiempo, es necesario para que “los institutos y colegios afectados por movilidad
faciliten la organización del transporte”, ha añadido el diputado.
“Descentralizar la EvAU es un servicio público y supone una mejora de la calidad en la educación secundaria y universitaria, y es una manera de vincular la universidad con la realidad de un territorio débilmente poblado”, ha concluido Guitarte.