La polémica macrogranja de El Frago llega al Congreso de la mano de Aragón Existe: gastaría seis veces más agua que el núcleo urbano

La formación, a través del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, pregunta al Gobierno por la viabilidad de la macrogranja, que contempla la cría de 8.000 cabezas de cerdos al año y se suma a otra granja existente en Biel, de 3.750. 
Aragón Existe muestra su preocupación por las afecciones en la cuenca del río Arba de Biel, y exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro la mejora urgente del abastecimiento de agua en las localidades afectadas: El Frago, Biel, Luna y Fuencalderas

 

La fuerte oposición vecinal a la macrogranja de lechones de engorde en El Frago llegará hasta el Congreso de los Diputados. En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, Aragón Existe traslada una serie de preguntas al Ministerio de Transición Ecológica sobre este proyecto, cuyo permiso solicitado al Gobierno de Aragón depende de una concesión de agua que debe aprobar la Confederación Hidrográfica del Ebro. La pregunta ha sido presentada por el diputado Tomás Guitarte, de la Agrupación de electores Teruel Existe.

Así, Aragón Existe cuestiona al Ministerio si exigirá a la CHE la aplicación estricta de la Directiva Marco del Agua, la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, en cuyo artículo 47 se otorga prioridad al abastecimiento urbano frente a los usos agrarios. El proyecto prevé la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad en la margen derecha del río Arba de Biel, y la concesión de agua solicitada para la granja requiere 28.552 m3/año, una cantidad que multiplica por seis el consumo anual de agua en El Frago

Imagen de archivo CC. Macrogranja de cerdos

En el texto remitido al Congreso, Aragón Existe recuerda que los municipios que captan su suministro de agua del río “están sometidos periódicamente a restricciones de consumo”, por lo que la extracción de agua de esta cuenca “agudizaría los problemas de abastecimiento” de agua de boca y “malograría” los proyectos de repoblación que están en marcha.

También se apunta que el volumen de agua solicitado está “sobredimensionado”: el Plan Hidrológico señala que el consumo por cabeza en este tipo de explotaciones es de 2,5 litros por cabeza al día, que en este proyecto supondría 7.300 m3/año, cuatro veces menos de lo solicitado. Se cree que la intención del promotor es ampliar la explotación de engorde —hasta superar las 11.000 cabezas— y obtener más caudales para la granja de madres existente en Biel, una transferencia de aguas que está prohibida expresamente por la legislación. 

Preguntan al Ministerio de Transición Ecológica si se exigirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro la mejora urgente del abastecimiento de agua para las localidades afectadas; la adopción de medidas para el control riguroso de la calidad del agua de boca; y la vigilancia de la situación ambiental por el impacto ganadero sobre los cauces y acuíferos

La exposición de motivos indica que el término municipal de Biel está catalogado como zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. El río Arba de Biel está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su riqueza ambiental, está en una Zona de Especial Conservación (ZEC) y está catalogado como ámbito de Planes de Protección de Especies Amenazadas (APPE).

El Ayuntamiento de El Frago, distintas organizaciones sociales, medioambientales y culturales, así como numerosas personas a título individual, han presentado alegaciones al expediente de concesión de aguas abierto en la Confederación. En el escrito remitido a la Mesa del Congreso se señala que la granja porcina es “un proyecto insostenible, que esquilma hasta la extenuación los recursos hídricos del valle del Arba de Biel” y compromete de manera “muy severa” el caudal para consumo humano. Su gasto desmesurado de agua impedirá “la incipiente recuperación demográfica” y económica de una zona especialmente golpeada por la despoblación, y será una carga medioambiental “insoportable” para un entorno natural muy vulnerable.

Puedes consultar la pregunta parlamentaria en el siguiente enlace:

Pregunta Aragón Existe Macrogranja