Teruel Existe pide respaldo a MotorLand, la renovación por cinco años de Moto GP y mejorar la gestión de TechnoPark y MotorLand

Consideran que existe un problema de gestión de las empresas públicas del complejo (MotorLand y TechnoPark), que no debe poner en peligro la viabilidad de un proyecto con carácter estratégico para revitalizar el norte de la provincia de Teruel.

Teruel Existe ha ofrecido en Alcañiz una rueda de prensa en la que han intervenido Antonio Saz, del movimiento ciudadano, el diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín. Consideran que “el complejo formado por MotorLand y Technopark tiene una relevancia estratégica y debe realizar un efecto tractor y dinamizador de la economía y el empleo en el norte de Teruel”, por ello, ha comentado que en los últimos dos años han mantenido encuentros con los distintos agentes implicados en su funcionamiento “para ser conocedores de primera mano de su actividad y situación”. 

 

Demandan un contrato de cinco años para el Gran Premio Moto GP Aragón

Desde Teruel Existe solicitan la garantía de la celebración del Gran Premio de Aragón Moto GP con la firma de un contrato por cinco años, “igual que el resto de circuitos de la península, reconociendo el trazado alcañizano como circuito de primer nivel”, frente al contrato firmado un año más cuatro del que se ha hablado en las últimas semanas por parte del Gobierno autonómico, que genera dudas sobre si “éste será otro proyecto más que terminará por ser abandonado en la provincia”, y que ”implica el riesgo de quedarnos fuera del circuito de rotación, por lo que no debemos consentirlo, ya que volver a entrar sería prácticamente imposible”. Inciden en que las nuevas condiciones del contrato suponen la celebración de tres premios en el periodo de cinco años, “por lo que su importe se verá reducido en un 40%”. Recuerdan el amplio consenso social y político que suscitó el proyecto en sus inicios, acompañado del apoyo mediático que repercutió en su trascendencia a nivel internacional, y solicitan que no se pierda.

Joaquín Egea ha asegurado que no es cierto que no se hayan firmado contratos por cinco años anteriormente, en alusión a las declaraciones del vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, “porque sí se firmaron en los años 2011 y 2016”, y ha denunciado “malabarismos políticos con el lenguaje para intentar vendernos que firmar un año ahora y cuatro después es lo mismo que cerrar los cinco años”.

 

Proyecto de Aragón que debe financiarse con el presupuesto de la comunidad 

Egea ha hecho hincapié en que el proyecto en su concepción recibió la denominación “Ciudad del Motor de Alcañiz”, en reconocimiento de la pasión por el motor en la ciudad bajo aragonesa, sin embargo, en 2019 cuando fue inaugurado, pasó a llamarse “Motorland Aragón”, y ha recordado las palabras de justificación del entonces consejero delegado, Antonio Gasión, sobre que “Ciudad del Motor no llegaba del todo bien fuera de Aragón”. De tal forma, para Joaquín Egea, el complejo alcañizano es “la ventana al mundo del motor de toda la comunidad”.  En la misma línea, el diputado Tomás Guitarte ha incidido en que se trata de un proyecto que va más allá de Alcañiz y Teruel, generando un gran impacto económico en Zaragoza, por lo que debe ser un proyecto del Gobierno de Aragón, y como tal financiarse con los presupuestos de la comunidad, con las inversiones necesarias para mantenerlo a nivel internacional. 

En esta misma línea, aseguran que la polémica que se ha generado en torno a Motorland deriva del informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, que consideran que “sólo evalúa los aspectos relativos a la gestión ordinaria del circuito y no la repercusión y externalidades intangibles que aporta el proyecto”. Guitarte ha expresado sus dudas acerca de cómo es posible que el resto de circuitos de la península sean considerados rentables y no lo sea el de Alcañiz, por lo que ha pedido un estudio que evalúe verdaderamente todas las sinergias y externalidades positivas  generadas. 

Han recordado que este proyecto se diseñó con carácter estratégico, con el objetivo de revitalizar el área norte de Teruel, “un objetivo que permanece vigente”, y han expresado el cansancio que sienten por “tener que defender cada inversión que se hace en Teruel, a pesar de ser imprescindibles, mientras que hay otras inversiones de las que no se dice nada, como mantener lo que queda de la Expo, por la que se recibió en pocos años mucha más inversión que toda la historia del Fite, a lo que habría que sumar el plan de acompañamiento”.  Así, han pedido “no cuestionar  aquellas inversiones destinadas a quienes lo necesitan, frente al apoyo total que reciben aquellos a los que les sobra”.  

Tomás Guitarte ha solicitado un “esfuerzo por gestionar bien y  conseguir un éxito”, y ha asemejado la situación con la del aeropuerto de Teruel: “¿qué hubiese pasado si después del primer concurso fallido para su explotación no se hubiese seguido apostando por el proyecto?”. 

 

Críticas a la gestión de TechnoPark y a la falta de sinergias con el circuito

Joaquín Egea ha recordado las potencialidades que se describieron del circuito en 2009 y cómo “el primer equipo gestor logró posicionarlo entre las citas más importantes, junto a Jerez, Cheste o Montmeló”. Además, según el informe de la Cámara de Comercio, “durante los cinco primeros años la media de ocupación del circuito fue de 271 días al año”.

Teruel Existe considera que hoy TechnoPark debería ser el gran proyecto de investigación y desarrollo que se prometió que tiraría de todo el complejo, sin embargo, denuncian que en la actualidad no hay sinergia entre MotorLand y TechnoPark, “dos empresas públicas que parece que se hacen competencia la una a la otra y que no se comunican”. Como detalle, Egea ha alertado de que en la página web de TechnoPark “solo figuran 15 empresas, y cuatro de ellas no tienen relación con el motor”.  

Por todo ello creen que “se necesita una reestructuración completa de la gestión” y exigen que “se pongan en marcha las medidas necesarias para resolver esta situación, que se exija a los equipos gestores competencia y resultados, y si no los hay, los responsables políticos del Gobierno de Aragón tendrán que ser quienes decidan las medidas oportunas porque un problema de gestión no puede desprestigiar esta inversión tan importante y no debe poner en peligro la viabilidad del proyecto”. 

 

TechnoPark debe ser la referencia del motor en Aragón

Desde Teruel Existe demandan “que el proyecto no sólo no se cuestione sino que se potencie, consolidándose como centro de referencia del motor en Aragón, con investigación e inversiones, vinculando con el parque tecnológico la industria del motor, que desde el Gobierno de Aragón se expanda de una vez  la actividad económica por todo el territorio”.  

La senadora Beatriz Martín ha insistido también en la necesidad de mejorar las comunicaciones en esta zona, porque “no se ha hecho el esfuerzo necesario para acompañarlo”.  Ha valorado de vital importancia el desarrollo de  infraestructuras como la A-68 o la prolongación de la A-40, de la que “hemos conseguido introducir una partida presupuestaria para realizar el estudio informativo de su continuación desde Alcañiz  hacia Tarragona”. Con estas infraestructuras realizadas habría conexión a una hora con 5 aeropuertos internacionales”.  Tampoco se comprende cómo no se ha realizado la conexión por ferrocarril entre Samper, Motorland y Alcañiz, de apenas 15 km, que otorgaría la posibilidad  de un transporte público de alta capacidad para la celebración de los grandes eventos.  Por todo ello, ha solicitado el apoyo del Gobierno de Aragón «para que se lleven a cabo las infraestructuras que demandamos, así como mejoras de servicios, y potenciar los que ya tenemos, no dejarlo olvidado, bajo la justificación a la que nos tienen acostumbrados de que no es rentable hasta que termina eliminado”.