Boletín digital
de Aragón Existe

Boletín digital Aragón Existe nº1 – Enero 2023

31 de enero 2023

ÍNDICE

Arranca nuestro Boletín Digital

Toda la información sobre Aragón Existe ¡a un clic! En el estreno de nuestro boletín digital, hemos optado por ofrecer la información de la manera más fácil e intuitiva. Ahora podrás acceder a las noticias de Aragón Existe desde tu teléfono móvil o tablet, con un formato completamente adaptado a distintos dispositivos y tamaños de pantalla. El boletín contendrá las noticias más destacadas de los últimos días, con un pequeño resumen y enlaces a las noticias completas y vídeos publicados en nuestra web y redes sociales. Con un diseño claro y sencillo, el nuevo boletín digital se convierte en la herramienta ideal para mantenerte al día de todo lo que ocurre en Aragón Existe.

Nace Aragón Existe

La despoblación, la escasez de inversiones, la vertebración… son retos comunes en muchos territorios. También en Aragón. No en vano, nuestra comunidad es una de las más desequilibradas de España, y también de Europa. En este contexto nace Aragón Existe. Con la cercanía del éxito en la anterior cita electoral de Teruel Existe, que logró representación en el Congreso y el Senado siendo la fuerza más votada en toda la provincia, era lógico que surgiera en nuestra tierra el deseo de trasladar ese modelo a las provincias de Zaragoza y Huesca. De este modo un grupo de personas comprometidas con Aragón y con sus pueblos, que creen en la solidaridad y la igualdad de las personas, vivan donde vivan, dan el paso hacia la política… para resolver los problemas desde donde se puede encontrar soluciones: en las instituciones. Personas convencidas de que el modelo de desarrollo que ha seguido nuestro país en los últimos 40 años, ha resultado fallido en el medio rural, creando una profunda desigualdad, que también se ha trasladado a las principales ciudades. Esta es la historia del nacimiento de un partido que, con el espejo de Teruel Existe, aspira a ser decisivo en el próximo ciclo electoral.

Aragón Existe, en Huesca

La “marca” Aragón Existe se ha extendido por toda la Comunidad y, por supuesto, también ha llegado a la provincia de Huesca. Allí, en uno de los lugares más emblemáticos de su capital, el Parque de las Pajaritas, tuvo lugar la puesta de largo del partido en la capital altoaragonesa. La portavoz en la provincia, Raquel Marco, trasladó que Aragón Existe nace para denunciar las consecuencias de un modelo de desarrollo que olvida a muchos territorios. También recalcó que, con 14,5 habitantes por km2, la provincia de Huesca corre serio peligro de convertirse en una de las zonas “muy poco pobladas” de Europa, como ya lo son cinco de sus nueve comarcas. Francisco Juárez, portavoz en Zaragoza, indicó que el modelo defendido por Aragón Existe “debe extenderse por todas las comarcas aragonesas para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades”, y destacó que éste es un proyecto compartido con Teruel Existe que es “de largo recorrido”. Tomás Guitarte habló de la “rebelión de los territorios de sacrificio” frente a un modelo equivocado que ha impulsado determinadas zonas en detrimento de otras”, y remarcó que Aragón Existe tiene la ambición de convertirse en una alternativa “para dar voz a los territorios olvidados”.

La Casa común de l@s aragoneses

El proyecto político de Aragón Existe quiere cimentarse sobre una base sólida. Así, con el objetivo de atraer a todo aquél que quieran otro modelo territorial y de equilibrio, se ha puesto en marcha la campaña a “La Casa común de los aragoneses”, que fue presentada en un acto muy concurrido en Zaragoza. Se trata de extender el proyecto a futuros afiliados y simpatizantes, en todas las comarcas de las provincias de Zaragoza y Huesca, “sin importar de dónde vengan las personas que quieran unirse”, dijo Tomás Guitarte en la presentación, “sino trabajar por el futuro y con el punto de mira puesto en objetivos concretos”. 

Aragón Existe es un proyecto transversal, porque así lo es la sociedad aragonesa y, como explicó la senadora y coordinadora provisional de Aragón Existe, Beatriz Martín, “va de la mano de Teruel Existe, con personas que luchan por lo que quieren”, recordando que para conseguir los servicios que necesita el medio rural “tienes que ir a exigirlos, dar un paso en la política, que es donde se toman las decisiones”. Francisco Juárez, portavoz en Zaragoza, explicó que nuestra Comunidad “necesita un partido político como Aragón Existe, que defienda un Aragón fuerte y unido, que no deje ningún territorio atrás”. E insistió en la transversalidad del proyecto y en la política por objetivos “que escuche al ciudadano”. 

Para unirse al proyecto de Aragón Existe se puede visitar la web www.lacasacomun.es

El proyecto echa a andar con el Congreso

Aragón Existe tomó forma a finales de noviembre, con la celebración de su congreso fundacional y primera Asamblea General, en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego. Allí Francisco Juárez fue elegido coordinador general de la Ejecutiva de Aragón Existe, el órgano de gobierno del partido político, que está formado por cinco hombres y cinco mujeres procedentes de las provincias de Zaragoza y Huesca. Juárez obtuvo el 77% de los votos a favor. En su primer discurso como coordinador general, Juárez afirmó que “no solo Teruel tiene un grave problema de despoblación, sino que lo tienen todas las provincias aragonesas” y añadió que el proyecto de Aragón Existe “quiere conseguir una comunidad autónoma más fuerte y que Aragón Existe sea la fuerza política transversal que dé estabilidad”.

En la Asamblea también se aprobaron los estatutos del partido, su ponencia de acción política, y que Sara Labordeta presida la mesa de garantías. Del mismo modo se dio el visto bueno a la constitución del Fórum Territorial de Aragón Existe, formado por 29 miembros. Por último, la Asamblea aprobó la integración de Aragón Existe en la Federación de partidos de la España Vaciada. Ésta será la herramienta política de todos los partidos que entiendan la necesidad de políticas para revertir la despoblación y un modelo de desarrollo más justo y equilibrado.

Recortes en el transporte sanitario urgente

Una de las principales reivindicaciones de Aragón Existe es una mejor gestión del transporte sanitario urgente. Con el ánimo de acercar su postura a la población afectada, la formación política organizó una jornada informativa en la localidad altoaragonesa de Jaca. Allí, el portavoz del Movimiento ciudadano y médico de profesión, Manolo Gimeno, departió con los asistentes y un nutrido grupo de profesionales del transporte sanitario, sobre los problemas detectados en el sistema ideado por el Gobierno de Aragón. “Las UVIs sin médico son como un quirófano sin cirujanos”, afirmó Gimeno, mostrándose muy crítico con los pliegos del nuevo contrato de transporte sanitario urgente. Según el modelo publicado y ya adjudicado, las UVIs se quedarán operativas de forma presencial solo 12 horas al día, y con médico únicamente de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos el único personal disponible será el de enfermería y técnico de emergencias. Gimeno señaló que este sistema “puede funcionar bien en las grandes ciudades, donde en poco tiempo tienes asistencia médica, pero en el medio rural es absolutamente inviable”. En la charla informativa se habló de los problemas específicos del sistema sanitario en el Alto Aragón, como son las largas distancias de traslado, la falta acuciante de médicos o la masificación en el servicio durante las épocas de mayor afluencia turística, especialmente en las estaciones de esquí.

Bloqueo del autoconsumo en Aragón

Un estudio del Grupo de energía y medioambiente de Teruel Existe, en colaboración con Aragón Existe, ha revelado que, un año después de su entrada en vigor, el Gobierno de Aragón solo ha resuelto el 25% de las solicitudes de ayudas para el autoconsumo. El programa contempla 40 millones de euros para Aragón, de los que quedan por resolver 28,6 millones, el 70%. Ante esta situación, Aragón Existe denunció que el Ejecutivo autonómico ha sido incapaz de gestionar los fondos europeos para canalizar todo el interés en el autoconsumo, mostrado por particulares y pequeñas y medianas empresas. El propio MITECO ha tomado cartas en el asunto y ha pedido mayor diligencia a las Comunidades Autónomas para que se resuelvan con más agilidad los expedientes. En el denominado “programa 4” -referente al autoconsumo residencial, de las Administraciones Públicas y el Tercer Sector- se ven los peores datos, ya que solo se han resuelto una de cada cinco solicitudes (21,6%), lo que supone una inversión de 3,5 millones, cuando el total del importe destinado a este programa asciende a 12,19 millones de euros. Aragón Existe denunció que “van a llegar más fondos del Estado procedentes de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón todavía no ha resuelto las ayudas de 2021 y 2022 para que lleguen a los aragoneses y a las pymes. Es una irresponsabilidad inaceptable”.

La despoblación es la llama que quema nuestros montes

“La despoblación es la llama que quema nuestros montes”. Con esta frase defendió Aragón Existe una mayor implicación de las instituciones en la prevención y gestión de incendios forestales, durante la concentración ante la DGA organizada por Pueblos del Moncayo y Plataforma Incendio Comarca de Calatayud. Allí, cientos de personas clamaron por las ayudas a los afectados en los gravísimos incendios ocurridos el pasado verano en las comarcas colindantes al Moncayo: Comunidad de Calatayud, Campo de Borja, Aranda y Tarazona y el Moncayo. Entre las soluciones aportadas por Aragón Existe, su coordinador general Francisco Juárez apuntó a una mejor gestión  íntegra y sostenible de los montes, además del fomento de la ganadería extensiva y la agricultura familiar. Juárez apuntó que la despoblación, con su devastador efecto en el mantenimiento del medio rural, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la gestión forestal. También apuntó a falta de agilidad por parte de las administraciones que cinco meses después de la catástrofe y a la hora de gestionar las ayudas que se aprobaron días después de los incendios, todavía no han conseguido que lleguen a gran parte de los afectados. El coordinador de Aragón Existe afirmó que la formación política apoyará siempre estos movimientos ciudadanos “que están luchando contra la despoblación, los incendios y la dejadez de las instituciones”.

Encuentros con l@s aragoneses

Aragón Existe continúa en su proceso de escucha a los ciudadanos para elaborar un programa electoral pegado al territorio. Así, la campaña “La Casa común de los aragoneses” se expande a todas las comarcas de Zaragoza y Huesca, con el ánimo de conocer las propuestas e inquietudes de los vecinos. En los próximos días se producirán reuniones, abiertas a toda la ciudadanía, en las localidades de Maella (Bajo Aragón Caspe) y Sabiñánigo (Alto Gállego). En ellas, los representantes de Aragón Existe y Teruel Existe mantendrán encuentros con los ciudadanos que estén interesados en conocer más de cerca el proyecto común de ambas formaciones. Estas charlas se repetirán durante las próximas semanas en el resto de comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza.

Por un Aragón mejor

Somos Aragón Existe

Aragón Existe quiere ser la Casa común de todos los aragoneses. 

Un espacio de interrelación entre la ciudadanía y la política. Un espacio para aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Queremos trabajar por objetivos concretos fuera de las disputas partidistas, desde la transversalidad y en busca del consenso. Queremos construir un nuevo modelo de desarrollo para Aragón y para España. Un modelo de desarrollo en equilibrio territorial sostenible. Y queremos liderarlo desde la Comunidad Autónoma más desequilibrada de España, Aragón, donde el 51% de su población vive en tan solo el 2% del territorio.

Creemos que todos los ciudadanos nos merecemos vivir mejor, que no podemos permitir que se abandone a buena parte de nuestro territorio y de nuestros habitantes. Porque cada pueblo, cada pedanía, tiene derecho a existir. Porque “ser pocos no resta derechos”. Somos la España vaciada y queremos que se reviertan las políticas que continúan vaciándola.

Apostamos por desconcentrar la Administración y la población, de forma que los espacios despoblados tengan posibilidades de un retorno demográfico y económico, que recuperen sus servicios esenciales al tiempo que los espacios más poblados mejoren su calidad de vida. Porque para vivir en cualquier lugar hace falta un mínimo de servicios esenciales, oportunidades de desarrollo y empleo.

Las grandes ciudades y las zonas despobladas se necesitan entre sí para lograr un equilibrio sostenible. Un equilibrio interdependiente y justo. En las grandes ciudades, sus habitantes buscan espacios verdes, arbolado, agua, aire limpio, viviendas asequibles, parques, espacios para actividad física, huertos, tranquilidad, silencio y sol, etc.. Buscan conciliar mejor su trabajo y su familia. Buscan reducir los tiempos perdidos en transporte. Todo eso se encuentra en las zonas rurales despobladas. ¿Y por qué no van a vivir allí? Por qué allí escasean las oportunidades de trabajo, porque no se dota de una asistencia médica y suficiente los consultorios médicos,  porque no se ofrecen servicios básicos de calidad, porque la banda ancha retrasa su llegada, porque suprimen líneas de autobuses y servicios de trenes, porque no se está acercando la cultura y el ocio a la población rural. Comencemos por asegurar los servicios esenciales a toda la población, viva donde viva. Impulsemos e incentivemos la instalación de empresas e industrias fuera de las grandes urbes. Mejoremos las comunicaciones y la banda ancha para todos. Distribuyamos mejor la riqueza y los servicios en el territorio. Garanticemos una sanidad de calidad para toda la comunidad. Generemos oportunidades en todas las comarcas. Apoyemos el retorno rural de la gente más joven, e impulsemos las potencialidades laborales de la mujer y facilitemos la conciliación de las familias, atendamos a nuestros mayores, apostemos por el comercio de proximidad. Porque una distribución más equitativa de los servicios y de la población en el territorio mejorará la calidad de vida de todos y hará que Aragón sea aún mejor.

Apostemos por el autoconsumo de energía, las comunidades energéticas y la generación distribuida; generemos la electricidad de forma más barata y cerca de sus lugares de consumo. Y beneficiémonos todos de la transición energética. Defendamos la naturaleza, el medio ambiente, el patrimonio cultural, material e inmaterial, porque son recursos endógenos para muchas comarcas y hay que implicarse en su cuidado y en su divulgación. No perjudiquemos al turismo rural.

Queremos un Aragón que cuide a sus vecinos, sus tradiciones, sus paisajes y su patrimonio natural e histórico. Queremos un Aragón que desarrolle toda su potencialidad, queremos pueblos llenos de vida, queremos oportunidades y creemos en la solidaridad territorial. Queremos un Aragón mejor para todos, luchar por un Aragón mejor. Vente con nosotros y lo conseguiremos.

Francisco Juárez, Coordinador general de Aragón Existe

Recibe el boletín en tu móvil