Boletín digital
de Aragón Existe

Boletín digital Aragón Existe nº2 – Febrero 2023

28/02/2023

ÍNDICE

NACE LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS DE LA ESPAÑA VACIADA

El proyecto político de la España Vaciada sigue dando pasos hacia delante. El pasado 28 de noviembre, en Teruel, se constituyó la Federación de partidos de la España Vaciada, formada por Aragón Existe, España Vaciada, Soria ¡Ya!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más. Así, quedaron representadas las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Cuenca y Jaén.

Con esta unión, estas formaciones políticas afrontarán juntas las próximas convocatorias electorales. Todas tienen en común que han surgido de movimientos ciudadanos de territorios afectados por graves desequilibrios, y que luchan por un nuevo modelo de desarrollo sostenible y porque el reequilibrio territorial sea una cuestión de Estado.

En el encuentro también se estableció el reglamento básico de funcionamiento de la Federación y se designaron los órganos por los que se regirán, así como sus miembros. Así, se ha establecido una coordinadora ejecutiva, un portavoz y una mesa de valores, respeto y garantías. Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, fue elegido Portavoz de la ejecutiva por unanimidad de los asistentes. En su discurso de clausura trasladó que estos territorios se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido y porque les han condenado a ser territorios de sacrificio en beneficio del desarrollo de otros.

Posteriormente, el 15 de enero de 2023, la Federación sumó un nuevo integrante: SOS Occidente, representando al Principado de Asturias.

ARAGÓN EXISTE Y TERUEL EXISTE CONCURRIRÁN JUNTOS A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Aragón Existe y Teruel Existe formarán una coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 28 de mayo. Las dos formaciones han acordado unir sus fuerzas para conseguir la mayor representación posible en las Cortes de Aragón, y que Tomás Guitarte será el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. Los votantes podrán elegir la papeleta de Aragón Existe en las provincias de Huesca y Zaragoza, y la de Teruel Existe si lo hacen en la provincia de Teruel. De esta forma, ambas formaciones mantendrán su denominación original en las circunscripciones donde se presenten. 

Tomás Guitarte ha destacado que Aragón Existe y Teruel Existe son dos formaciones políticas «hermanas» que comparten los mismos objetivos: conseguir suficiente representación en el Parlamento aragonés para influir en las políticas del Gobierno autonómico, y corregir el actual modelo de desarrollo, que ha generado profundos desequilibrios en Aragón. Ambas formaciones comparten la meta de lograr un Aragón «más cohesionado» y dar voz a los territorios olvidados.

RENOVABLES AL JUZGADO

La falta de ordenación territorial y la gran cantidad de proyectos de renovables ha sido objeto desde hace tiempo de las denuncias de Teruel Existe. Los motivos son diversos: fraccionamiento irregular de los proyectos, posible conflicto de intereses, ocupación de espacios naturales y de alto valor paisajístico, afecciones a otros sectores económicos… El grupo de Energía y Medioambiente del Movimiento ciudadano ha presentado una denuncia por posibles delitos ambientales ante 15 casos flagrantes de presuntas irregularidades, para los que han aportado pruebas y documentación. Las denuncias se dirigen a proyectos repartidos por Huesca, Zaragoza y Teruel, por lo que han sido remitidas ante los fiscales de medio ambiente de las tres provincias, así como ante la Fiscalía General del Estado (sala de medio ambiente y urbanismo). 

Se aportan así pruebas para que las fiscalías evalúen si el INAGA está incurriendo en irregularidades administrativas, en lo referido a las evaluaciones ambientales adecuadas y si ha habido infracción de la norma medioambiental. Según la investigación, las empresas han desarrollado una misma estrategia para conseguir que las evaluaciones de impacto sean casi un mero trámite administrativo. También denuncian un grave conflicto de intereses, porque hay empresas para apoyo técnico y administrativo que evalúan para el INAGA proyectos de sus clientes.

De los 15 casos, cinco son en la provincia de Teruel y afectan a los municipios de Muniesa, Loscos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Cañada Vellida, Cuevas de Almudén, Alfambra, Orrios, Escucha y Jarque de la Val. En Huesca son tres, con afecciones en Castelflorite, Berbegal y Peralta de Alcofea; y siete en Zaragoza, en las poblaciones de Mediana de Aragón, San Mateo de Gállego, Puebla de Albortón, Valmadrid, Fuendetodos, Quinto de Ebro, Fuentes de Ebro, Alfajarín, Perdiguera y Zaragoza.

Aragón Existe y Teruel Existe han acordado solicitar una comisión de investigación en cuanto se obtenga representación parlamentaria en las Cortes de Aragón. 

AMIANTO EN EL MONCAYO

Tras los desoladores incendios del pasado verano en la provincia de Zaragoza, el fuego y el humo dejaron algo más que cenizas y un paisaje negro. Las llamas también arrasaron numerosas construcciones con tejados de uralita, que contienen un peligroso componente: el amianto. Por el alto riesgo para la salud que constituye, los vecinos de las localidades afectadas han cursado una petición popular para reclamar una “actuación coordinada y urgente para la recogida y tratamiento de los residuos”. Petición a la que se unió Aragón Existe y para cuyo impulso ha dado un paso más: la solicitud a Teruel Existe para que presente una pregunta al Gobierno de España, relativa a los plazos que se manejan para esta imprescindible actuación en las zonas afectadas por el fuego.

Cabe recordar que los vecinos de El Buste, Añón, Alcalá y Vera del Moncayo, Ambel y Borja solicitan también la limpieza de los residuos generados por el incendio en cauces, acequias, huertos y áreas naturales, que están contaminando la atmósfera, aguas y suelo de la zona. 

Los vecinos han mostrado su alarma porque “nadie está aportando soluciones y ninguna administración quiere hacerse cargo”. El amianto está relacionado con graves afecciones a la salud, como la asbastosis, la fibrosis y diversos cánceres pulmonares.

LA MACROGRANJA LLEGARÁ AL CONGRESO

Uno de los proyectos más insostenibles que se han conocido en los últimos años, el de la macrogranja de Biel, llegará hasta el Congreso de los Diputados de la mano de Aragón Existe. La formación, a través del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, trasladará al Gobierno y al Ministerio de Transición Ecológica una serie de preguntas, dirigidas a aclarar la situación de este proyecto que, según las estimaciones, consumirá seis veces más agua que el propio núcleo urbano de la localidad próxima de El Frago. 

Para su construcción definitiva, la instalación ganadera requiere un permiso del Gobierno de Aragón que a su vez depende de una concesión de agua que debe aprobar la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Aragón Existe preguntará al Ministerio si velará por el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y el Plan Hidrológico, que otorga prioridad al abastecimiento urbano frente a los usos agrarios. La queja de los vecinos del valle del río Arba de Biel —donde está prevista la construcción de la macrogranja— se fundamenta en el consumo desmesurado de agua y en la posible contaminación de los acuíferos. Recuerdan que el cauce del río baja seco varios meses al año, y que el caudal para uso humano quedaría muy comprometido. Además, el Arba de Biel discurre por un entorno natural muy vulnerable, en el que existen zonas de protección medio ambiental como LIC, ZEC y APPE.

SEGUIMOS SIN CAJEROS

365 días más… y el problema del acceso a las entidades bancarias en el medio rural sigue sin resolverse. El 19 de febrero se cumplió un año del anuncio del convenio entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales para instalar cajeros automáticos en aquellas localidades que no dispusieran de acceso a efectivo. Aragón Existe denunció que la brecha financiera sigue aumentando y que los más mayores son los que más la sufren: a sus lógicas dificultades para manejarse con soltura en la banca online, se suma la falta de acceso a un cajero para disponer de efectivo. 

Aragón Existe y Teruel Existe exigen que de una vez por todas se pongan en marcha soluciones concretas.  Ya han pasado muchos meses desde que se presentaran mociones en el Senado, se anunciaran acuerdos y se publicitaran medidas, pero la situación sigue siendo la misma: 4.400 poblaciones de toda España no tienen sucursal bancaria, y la cifra lejos de disminuir, va en aumento.

ENCUENTROS DE ARAGÓN EXISTE

Aragón Existe continúa acercándose a la sociedad aragonesa, con la organización de diversos encuentros en las comarcas de Huesca y Zaragoza. Los últimos en organizarse han sido en Sabiñánigo (Alto Gállego) y Maella (Bajo Aragón Caspe). Ambos encuentros fueron muy fructíferos en cuanto a la presencia de personas interesadas en conocer Aragón Existe, y sirvieron para debatir sobre asuntos muy diversos que afectan directamente a la ciudadanía de esas comarcas. Estos actos en el territorio responden así a la intención de no solo acercar Aragón Existe a la población, sino sobre todo escuchar las demandas e inquietudes de los ciudadanos, y que perciban a nuestra formación política como alguien cercano que atiende de forma directa a sus necesidades.

Los próximos encuentros serán el 11 de marzo en Codos (19 h en la Biblioteca municipal) y en Jaca (18 h en el Casino Unión Jaquesa). En nuestras redes sociales iremos informando de todos los encuentros.

FÓRUM TERRITORIAL

Aragón Existe sigue dando pasos en su consolidación como proyecto político. La semana pasada la formación celebró su primer Fórum Territorial, el máximo órgano de representación de la formación política en el que confluyen militantes de las provincias de Huesca y Zaragoza. Durante el mismo, se eligieron los cargos del Forum para completar la formación por una amplia mayoría. 

También se eligieron por unanimidad los miembros de la Mesa de Respeto y Garantías, y los cargos de administrador y coordinador electoral. 

Otro de los acuerdos importantes a los que se llegó es la coalición electoral de Aragón Existe con Teruel Existe. Ambas formaciones concurrirán juntas a la próxima convocatoria electoral del 28 de mayo. El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón será Tomás Guitarte, que encabezará la lista de Teruel Existe por la provincia de Teruel.

Por un Aragón mejor

POR UN AVE QUE NO DEJE EN TIERRA AL ALTO ARAGÓN

Las ciudades de pequeño o mediano tamaño necesitan tener extremos potentes con mucha población en las líneas de alta velocidad ferroviaria. Solo así serán los extremos quienes doten a la línea de más conexiones diarias por sus potenciales usuarios. De otra forma, las ciudades de pequeño o mediano tamaño nunca tendrían estas conexiones. Por eso, es muy importante definir bien las líneas de ferrocarril de alta velocidad. 

Además, para evitar el efecto túnel del AVE, desde los puntos que pierden parada se deberían haber puesto en marcha autobuses o incluso haberse habilitado las líneas de tren convencional que transcurren paralelas hacia la parada más próxima de AVE, y todo esto con el mismo billete. 

El diseño de la alta velocidad para Huesca lo realizó el ministro Álvarez Cascos en forma de lanzadera de AVE desde Zaragoza. Un diseño en estación término que, con toda seguridad, no es el mejor para una ciudad pequeña o mediana.

Los sucesivos gobiernos de Aragón, lejos de buscar las mejores conexiones de AVE para todo su territorio y negociar sus trazados, como han hecho ya Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, C. Valenciana y Galicia, se han centrado en su paso por Zaragoza junto a una posible segunda parada de AVE y han olvidado a las provincias de Huesca y Teruel. La primera con lanzadera y Teruel esperando todavía su conexión.

Aragón, viendo las curvas y contracurvas que planteaba Cataluña, debería haber obligado a que el trayecto de AVE fuera entre Zaragoza – Huesca – Lérida, incorporando incluso a Monzón, lo que hubiera garantizado a Huesca nada menos que en torno a 20 trenes diarios.

Hoy Huesca solo tiene un AVE de ida y otro de vuelta a Madrid, y pide al menos recuperar los refuerzos de viernes y domingo que tenían; pero ahora resulta que no hay trenes disponibles.

En la misma espera de trenes está Teruel. Con la petición de enlazar Teruel con Madrid con un tren 730 de ancho variable, que tiene tracción mixta eléctrica-diesel, y que le permitiría utilizar la vía AVE con Madrid sin hacer transbordo.

Sin un diseño adecuado y sin trenes, Huesca y Teruel, tendrán una vertebración imposible y el responsable de ello no solo es el Gobierno central, ha sido y es también el gobierno de Aragón.

RAQUEL MARCO: Secretaria de Organización de Aragón Existe y portavoz en Huesca

Recibe el boletín en tu móvil